Discográfica: Nuclear Blast

Les "perdoné" el capricho que supuso "Evocation I", una rareza agradable al fin y al cabo, y en su momento "Everything remains the same" se me hizo un tanto difícil de digerir aunque al final acabara cogiéndoles el gusto, pero sonaba demasiado diferente al trabajo que les encumbro, "Slania", perdiendo el norte por bastantes grados con "Helvetios", que una vez más, sin ser un horror, se alejaba cada vez más de su propuesta original.
Pues bien, me alegra poder decir que este "Origin" como su nombre bien indica, es una sabía mirada atrás, justo a tiempo.
La verdad es que no acabo de entender muy bien todas las críticas que a veces reciben grupos como ELUVEITIE, son lo que son, hacen lo que hacen, y punto, no intentan ser los más malignos del barrio. De todos es sabido que durante un tiempo el folk/viking metal mal entendido ha inundado el mercado con bandas de dudosa calidad, igual que en su momento pasó con el power metal y que pasa exactamente igual ahora mismo con el thrash, pero no veo a muchos quejarse por esto último pese a ser el mismo caso. Igual que pasó con el power, quedarán solo los que tengan algo que ofrecer, y de igual modo ya está pasando en el mundo del folk metal, aunque diré que siempre tuve muy claro que ELUVEITIE serían unos de los supervivientes dada su calidad, sensación que sale reforzada tras escuchar detenidamente este "Origin".
Centrándome en lo que realmente interesa, esa vuelta a sus orígenes que mencionaba no se aprecia inicialmente del todo al arrancar "The nameless", aunque solo es necesario escaso medio minuto para ver que este tema es más cercano a lo recogido en "Spirit" y "Slania" que en cualquier trabajo que viniera después, sensación que queda altamente reforzada al comenzar a escuchar la flauta inicial de "From darkness", donde Chrigel deja claro es sin lugar a dudas uno de los mejores vocalistas del género, capaz sería de cantar en cualquier banda de death melódico sin mayores problemas.
Es en "Celtos" donde la voz de Anna Murphy gana protagonismo haciéndonos sentir un deja vu tremendo, pues en todo momento esto suena a la más lógica continuación posible para "Slania", alejándose un tanto de esa senda para no pecar de mera copia con "Virunus", sonando eso si en todo momento 100% a ELUVEITIE, un estilo que habían perdido un tanto.
"The call of the mountains" es un tema cantado en su totalidad por Anna, lo que obviamente hace que se trate de un tema mucho más pausado y melódico, pero con unas melodías tan pegadizas que dudo mucho que necesitéis más de una escucha para comenzar a tararearla, no en vano han grabado un videoclip para esta canción. "Sucellos" en cambio es pura fuerza, uno de esos habituales temas más agresivos y cercanos al melodeath sueco que normalmente incluyen en sus trabajos (más bien en los primeros) y que relegan su parte folk a un segundo plano, llegando a ser inexistente incluso en algunos momentos, estando cortada por el mismo patrón "Inception", suponiendo entre las dos la parte más cañera del álbum.
Retoman con "Vianna" lo iniciado con "The call of the mountains", aunque en esta ocasión la voz de Chrigel si aparece aunque de forma secundaria, volviendo a ser la principal en "The silver sister", un tema que sorprende por su crudeza y casi oscuridad, careciendo totalmente de la instrumentación folk en alguno pasajes y quedando relegados a mero acompañamiento salvo en las partes instrumentales
"King" fue el otro tema de adelanto o single que lanzaron antes de la puesta de largo de "Origin", y he de decir que si bien como single me quedo con "The call of the mountains", diré que me ha gustado mucho la forma de cantar de Chrigel, muy agresiva y con tonos menos habituales en él. Vuelven a la senda del folk celta con "The day of strife", aunque solo momentáneamente, y es que este tema es carne de moshpit, Wall of death y todo lo que queráis de cara al directo, tiempo al tiempo.
Se despiden con "Carry the torch", único tema como tal entre los tres restantes y donde aparecen esas notas discordantes más habituales de su dos últimos trabajos y que apenas se habían dejado ver hasta ahora, siendo solo una, se hace agradable de escuchar, añade variedad al disco.
Pues si señores, ELUVEITIE están de vuelta por sus fueros, dudo que este "Origin" defraude a ninguno de sus seguidores, han sabido remontar el vuelo a tiempo, compra segura como ha sido en mi caso.
Lista de temas:
- Origins (intro)
- The nameless
- From darkness
- Celtos
- Virunus
- Nothing (intermezzo)
- The call of the mountains
- Sucellos
- Inception
- Vianna
- The silver sister
- King
- The day of strife
- Ogmios (intermezzo)
- Carry the torch
- Eternity
No hay comentarios:
Publicar un comentario